El Ciclo de Vida de un programa de afiliación

By | 14 diciembre, 2011

Esta entrada es especial, es informacion exclusiva de una plataforma de afiliacion que quiero que conozcas. Aqui te dejo la nota de prensa sobre afiliacion.

La afiliación empieza a tener un histórico largo (ya que el primer programa de afiliación de Amazon fue lanzado en el año 1998). El modelo está reconocido desde hace bastante tiempo como un modelo pertinente, sobre todo ahora en periodo de crisis cuando es importante tener un control del ROI y del coste de adquisición de un cliente.
Y cuando se habla de control, también se habla de método. En este artículo, se tratara de identificar y explicar las 5 etapas del ciclo de vida de un programa de afiliación.

1/ Lanzamiento del programa

El lanzamiento del programa de afiliación necesita tiempo. Salvo en algunos casos excepcionales, los primeros resultados llegan a cabo de unos 3 meses.

El tipo de remuneración que hay que establecer para el lanzamiento del programa va a depender de diferentes criterios:
– La notoriedad;
– El Business-model;
– Los objetivos del anunciante.

En el momento del lanzamiento, lo mejor es de no poner la remuneración a tope sino » guardar bajo el pie” un poquito de margen. Este margen de maniobra será muy útil para las otras etapas del programa de afiliación.
Para lanzar el programa, hay que preparar diferentes tipos de soportes clásicos de un programa de afiliación, o sea: banners pero también soportes HTML, enlaces de texto, flujos XML (o feeds XML), co-registración, kit mailings, deeplinks.

La plataforma de afiliación comunicara la campaña a los afiliados « fuertes » de los diferentes segmentos que hay: sitios temáticos, agencias adservers, comparadores de precios, guías de compras, blogs, emailers, keyworders, webs de concursos, sitios de cupones de descuentos y de cashback.
Esta comunicación se completara con la difusión del programa a la red de afiliados de la plataforma (promoción en la plataforma, newsletter,…) y también en los diferentes sitios webs especializados para los webmasters.

Resultado del lanzamiento:
A cabo de unos meses está bien hacer un balance de la situación. Esto permitirá tener una opinión sobre:
– El Top 10 afiliados
– La red utilizada: ¿Cuáles son los principales segmentos de afiliados faltantes o incompletos?
– Los soportes disponibles: ¿Si han sido actualizados regularmente?
– Las demandas de los afiliados: ¿Si la remuneración está bien adaptada?
– Los soportes: ¿Transforman bien?

2/ Los Top Afiliados

Después del análisis de estos primeros resultados y a los arreglos hechos, un nuevo programa aparecerá. Se llama “Top Afiliados”.

El objetivó de este programa será de dar una remuneración más interesante a los afiliados más importantes para fidelizarles y motivarles a generar más resultados.

En cuanto al programa « clásico », el será lanzado de nuevo con una operación de “Challenge” para los afiliados. Esta operación podrá ser activa durante uno o dos meses, y podrá ser organizada de diferentes maneras:
– Aumento del porcentaje de comisión relativamente al volumen de negocio generado
– Bonus para los mejores afiliados del programa
– Bonus para las mejores progresiones (con el objetivó de atraer nuevos afiliados)

Total tenemos ahora 2 programas:
– El “clásico” que tiene ahora más dinámica
– El “top afiliado” que contiene los mejores afiliados
Por supuesto, en cualquier momento, los mejores afiliados del programa clásico podrán tener acceso al programa “top afiliado”.

3/ Segmentación de los programas

Al cabo de varios meses, el programa » Top Afiliados » estará compuesto de afiliados de diferentes segmentos completamente diferentes. Y ciertos afiliados del programa «clásico” se verán bloqueados en este programa a causa de una remuneración no necesariamente adaptada a su segmento.
Para mejorar los resultados, vamos a separar la red en varios programas que son los programas «segmentos».

La remuneración de estos programas será ajustada a cada segmentos, ej. :
– El segmento cashback: incentivo para cada nuevo cliente generado;
– El segmento keyworders: una remuneración al clic
– …

Al final de esta etapa, tendremos entonces X programas además del programa « clásico ». Organizar un challenge para animar el programa clásico y tener nuevos afiliados siempre viene bien.

4/ Personalización de los programas

Los mejores afiliados de cada uno de los segmentos todavía pueden evolucionar. Pero para tener éxito, deben considerarles en forma individual.

Esta gestión se hará ofreciéndoles:
– Una remuneración personalizada;
– Soportes personalizados;
– Ofertas especiales y exclusivas

Esta remuneración personalizada debe ser justificada por el logro de los objetivos de forma consistente. Si estos objetivos no se cumplen, esta remuneración podrá «volver a bajar» sobre la remuneración del segmento del afiliado.
Del mismo modo, los soportes personalizados y las ofertas especiales deberán ser puestos en disposición a reserva de visibilidad particular y privilegiada.

5/ La Tematización

Hoy en día, la afiliación logra gestionar bien la mayoridad de los segmentos pero aún quedan modelos y soportes para desarrollar en los sitios temáticos y los blogs.
La experiencia nos enseña que los sitios temáticos y los blogs tienen una influencia indirecta sobre la generación de ventas pero no siempre generan las ventas directas, entonces se encuentran perjudicados por el modelo actual de la afiliación.
Diferentes proyectos están en estudio sobre estos segmentos y ofertas ya existen para mitigar a esta problemática: la post-impresión, soportes que transforman como el widgets…

FUENTE:  http://www.effiliation.com/?lg=es

——————————————————–

Espero que te haya gustado, la verdad que esta muy interesante. Asi mismo, es posible que siga publicando notas de prensa de esta red CPA en el blog para que tengas noticias y informacion de calidad de tu mano.

Por el dia de hoy nada mas! Saludos!

David V

Author: David Varo

Experto en Marketing Digital, Conferencista y Autor del libro: "Los Eternos Mediocres", apasionado por los sistemas de negocio, el marketing de afiliacion y el mundo de la inversion.

One thought on “El Ciclo de Vida de un programa de afiliación

  1. Virtual

    Una pregunta que siempre tengo sobre CPA. Hay gente que trabaja con redes de Afiliación y fomenta el uso de autoresponders. Esto es comprensible porque uno quiere «cuidar» y quizás venderle algo nuevamente a alguien que no tuvo problemas en sacar su tarjeta de crédito.

    Pero no entiendo cuando también se recomienda hacer esto con las redes CPA. A mi entender, es gente más «casual» sin ánimo de compra, y que haya completado un formulario para probar suerte una vez no sé si es sinónimo de que vaya a hacerlo de nuevo, o sí?. Vale la pena invertir tanto esfuerzo en autoresponders para redes CPA?

    Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *